miércoles, 11 de septiembre de 2013

La batalla de la Valmuza


Hoy traigo un suceso que tuvo lugar en el Siglo XII y del que tenía poca información pero que a costa de hacer un refrito de varias crónicas creo que se puede tener una visión general de lo acontecido.
En los años en los que sucedió la rebelión de Salamanca contra el rey Fernando II de León, la ciudad salmantina había adquirido en poco tiempo un gran desarrollo, hasta el punto de poder comprar los términos de Ciudad Rodrigo y Ledesma, sobre los cuales ejercía una especie de soberanía.

España en 1150

En el año 1164, el rey Fernando II de León, con la intención de fortificar la frontera de sus Estados y aumentar las poblaciones de su reino, se apresuró a restaurar y repoblar Ciudad Rodrigo y Ledesma ampliando sus términos con terreno perteneciente a Salamanca.
En gran manera disgustó a la populosa Salamanca que el rey dispusiese de terrenos que creía poseer legítimamente, puesto que los había comprado; pero en vez de dirigir sus reclamaciones de un modo prudente, fiándose de su propia fuerza, se declaró en abierta insurrección, siguiendo la instigación del caballero Nuño Ravia, Alcaide del Alcazar de Salamanca al que nombraron Capitán, (Lucas de Tuy dice que le llamaban rey). Salieron los salmantinos a campaña contra el monarca, guiados por el citado Ravia, el cual para poder disponer de mayores fuerzas contó con la ayuda de los abulenses con los que ya habían guerreado anteriormente juntos contra las tropas andalusíes.
Al tener noticia de tal rebelión, salió a campaña el monarca leonés que se encontraba abasteciendo a su ejército en la zona de la Armuña. No se desanimaron los revoltosos al saber que el rey se acercaba dispuesto a castigar su osadía, sino que por el contrario, le salieron al encuentro y le presentaron batalla en el sitio llamado la Valmuza, situado a 10 kilómetros de Salamanca y que como nombre original tuvo el de "Valle de Muza" por Muza. El hecho de que ambos ejércitos se encontrasen en el valle de la Valmuza puede ser porque los salmantinos hubiesen tratado de dirigir sus huestes a recuperar Ciudad Rodrigo y ante la noticia de la llegada del ejército real sobre Salamanca, volviesen sobre sus pasos, encontrándose en este valle.
fernandoII
Fernando II de León
Fue el choque en extremo reñido y empeñado; pero a pesar de todos los esfuerzos, los rebeldes quedaron derrotados.
Los sublevados consideraron que el viento soplaba fuerte a sus espaldas y por ello plantearon como estrategia prender fuego a un monte cercano, con el fin de que el humo impidiera el avance del ejército real. Pero súbditamente cambió la dirección del viento y la batalla la perdieron los salmantinos y Nuño Ravia fue hecho preso y ejecutado en la horca como las leyes de la guerra ordenaban.
Fernando II marchó después sobre Salamanca, que no se atrevió a resistirle. Penetró, pues, el monarca en la ciudad, se informó de los sucesos que habían motivado aquella rebelión, y se apoderó de los que habían figurado como principales instigadores, a los cuales hizo sufrir el mismo castigo impuesto al desdichado Ravia.
Desde Salamanca, Fernando II partió a Zamora ya que fue avisado de  que esta ciudad también estaba alterada siguiendo el ejemplo de Salamanca, pero rápidamente fue sofocado el intento de rebelión.
De Zamora partieron las tropas reales hasta Ciudad Rodrigo, que estaba siendo asediada por los portugueses ayudados de los moros, quedando victorioso el rey leonés y la ciudad liberada.

Fuentes:
-Crónica de la Provincia de Salamanca, Manuel González de la Llana. 1869
-Historia General de España, Padre Juan de Mariana.
-Succesión Real de España: Vidas y hechos. José Álvarez de la Fuente
- Fotos: Wikipedia

1 comentario:

  1. He llegado a esta noticia buscando información sobre la batalla. Estoy leyendo un libro en el que es mencionada y decidí informarme un poco más sobre el asunto. Me ha gustado bastante tu artículo. Poco después,los salmantinos que se habían rebelado contra Fernando II de León, pidieron apoyo al monarca portugués, Afonso Henriques. Éste ocupó la ciudad durante unos meses, siendo atraído hacía Campos de Argañán por las tropas de Fernando II, donde fue derrotado y tuvo que retirarse.
    Solo tengo una única pega y es en relación a la foto que incorporas al texto:
    En la Edad Media, "España" era apenas un término geográfico, que abarcaba todos los reinos cristianos de la Península. De hecho, ese término era entendido como nosotros percibimos actualmente "península Ibérica". También se utilizaba el término "Hispania" - de origen romano -. En mi opinión, la leyenda de la foto debería haber sido del tipo "península ibérica en 1150" o "Hispania en 1150", pues la denominación que utilizas puede producir equivocaciones en alguien que no sea ducho en Historia (podría dar pié a pensar que Portugal forma parte de España).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...