lunes, 4 de febrero de 2013

El Toro del puente de Salamanca

Como en Salamanca pasear es deporte nacional, la próxima vez que pases junto al Puente Romano puede que mires con otros ojos ese trozo de roca esculpida de 2,10 metros de longitud y 1,57 metros de altura en el que el tiempo se para e imaginarte todo lo que ha debido de ver en sus más de 2000 años de historia.
verraco toro de SalamancaEste tipo de esculturas llamadas verracos fueron talladas por los vetones alrededor del siglo V a.C. y a día de hoy existe controversia en cuanto a su significado. Pudieran ser protectores de los castros, del ganado, indicativos de las fronteras entre territorios... Si se sabe que algunos de ellos se han utilizado como monumentos funerarios en época romana.
Se llaman verracos a estas esculturas porque la mayoría representan a cerdos, sin embargo, también nos encontramos con jabalís, osos y toros como el del puente romano de Salamanca. Muchos de los verracos encontrados cuentan con una serie de hoyos en sus lomos, conocidos como escritura hemisférica, y que a día de hoy sigue siendo una incógnita aunque hay autores que se inclinan en pensar que en esos huecos se introducían astas naturales de toro que no se han conservado para darle más realismo a la figura. Otros van más allá y piensan que pudo ser un tipo de escritura. Sin embargo también es posible que fuera una forma de retener agua o aceites para que con el contacto con la escultura se transformara en agua "mágica", ritos que nos encontramos en religiones actuales, como el agua bendita en el cristianismo.Verraco toro de Salamanca frontal
El primer texto que encuentro donde se hace mención a nuestro toro de piedra es el Fuero de Salamanca, y dice así:
“quando las iustizias de Salamanca ouieren ladron o traydor a enforcar o quando lidiar caballero o peon, ningun ome non pase del toro de la puente adelante o de la oriella del rio como tien desta parte si non fuer alcalde o escribano de conceio…”
Juan de Horozco y Covarrubias escribió en el Siglo XVI en su libro Emblemas Morales que el toro simbolizaba los ríos caudalosos semejando la fortaleza y bravura, así como el ruido de sus aguas parece el bramido de un toro y que por ello los romanos colocaron al toro sobre el puente.
Piero Valeriano en sus Hieroglyphica también coincide en que las figuras de toros con cuernos representaban a los ríos.
Verraco toro de Salamanca trasera
“Salimos de Salamanca, y llegando a la puente, está a la entrada de ella un animal de piedra, que casi tiene forma de toro. El ciego me mandó que llegase cerca del animal, y allí puesto, me dijo: –Lázaro, llega el oído a este toro y oirás gran ruido dentro de él.” -El Lazarillo de Tormes, 1554-
En 1834 se da la orden de derribar el toro y todas las esculturas semejantes de la provincia como nos cuenta el siguiente artículo publicado en Siglo Pintoresco, periódico de Madrid:
“En el pretil del puente romano de Salamanca existía un toro que en el año 1834 mandó derribar D. Jose Maria Cambronero, Gobernador Civil de la provincia por suponer haber sido puesto allí de orden del Rey Carlos I, como padrón de ignominia, por haber tomado aquella ciudad parte en las Comunidades de Castilla. Esta orden se hizo extensiva a otros monumentos semejantes que existían en diversos puntos de la provincia, a pesar de las manifestaciones de personas ilustradas que le dijeron existían desde muy antiguo y a pesar también de lo que D. Benito Maestre escribió acerca de los mismos en los periódicos de aquel tiempo, probando con suma erudición su origen romano. El Sr. Cambronero nada oyó, nada escuchó y estos monumentos, ya que por su gran mole no podían ser fácilmente destruidos, fueron bárbaramente mutilados.”
La Comisión de Monumentos de Salamanca rescata la figura del toro a finales de junio de 1867 y la traslada al Museo provincial, así lo contaba el diario La Provincia, que nos da el motivo por el cual nuestro toro cuenta con una cicatriz que lo atraviesa. 
“Al caer aquella inmensa nube de granito sobre la orilla del rio, se abrió por su mitad, aunque sin desunirse las dos piezas. Treinta y dos años próximamente ha permanecido en aquel sitio, casi sepultado entre los escombros que fueron amontonándose a su inmediación […] El Sr. D. Mariano de Solis prestó gratuitamente un excelente carro francés y siete mulas para el arrastre: debemos hacer público este rasgo de generosidad que honra a su autor. La piedra sin embargo no llegó al Museo sin una sensible avería, se abrió en el camino a consecuencia de una caída, y no pudieron salvarla las fuertes grapas con que se le había fortalecido.” 
toro del puente de Salamanca en el Museo Provincial 1919
A principios del Siglo XX nos encontramos con P. Cesar Moran, un agustino que tenía un espacio en la revista “La Basílica Teresiana” llamada Noticias arqueológicas de la provincia de Salamanca. En su sección comenta los hallazgos que va encontrando por toda la provincia.
“Una bicha que semeja un león y que está en la parte exterior de la iglesia de San Julián en Salamanca. Esta bicha seguramente ha sido trasladada de alguna necrópolis o fortaleza ibérica que tanto abundan en los alrededores de Salamanca. Por su estilo y factura más correcta se aproxima a las esculturas ibéricas del mediodía de España. La actitud de la cabeza es semejante a la bicha de Balazote.”
bicha de la iglesia de San julián, Salamanca, 1919
También cuenta cómo adquirió un verraco del pueblo de La Redonda que estaba enterrado sosteniendo una pared y lo trajo a Salamanca donde se ubicó en el Monte Olivete y que actualmente se encuentra en el Museo de Salamanca junto a  varios verracos más, entre ellos están el de Masueco y el de Gallegos de Argañan fechado entre los siglos III y II aC (II Edad de Hierro).  
verraco Gallegos de Argañan museo provincial de Salamanca
“Con ésta son tres las esculturas ibéricas que hay en Salamanca: un ídolo en las vitrinas del museo Municipal, el toro del puente en el mismo museo, y éste, adquirido por mi y colocado en el Monte Olivete, donde los alumnos se montan a caballo, le han pintado ojos y orejas y le han pegado hasta un rabo; sin embargo, lo respetan porque saben que es un monumento que tiene más de 2.000 años de existencia”
verracos museo provincial de Salamanca
En éste museo estuvo expuesto hasta que en 1954 coincidiendo con el IV centenario de la publicación de El Lazarillo de Tormes se volvió a colocar en su lugar original, sobre el puente romano.
En 1993 se procedió a colocarlo en su actual emplazamiento, a la entrada del puente romano.

Otro verracos que he fotografiado son el de Monleón en Salamanca y la mula de Villardiegua de la Ribera en la provincia de Zamora.
Verraco de Monleón

mula
Mula vetona de Villardiegua de la Ribera

3 comentarios:

  1. Fantástica entrada! los verracos son símbolos a los que creo que debería sacarse más partido aunque solo sea a nivel "sentimental" y como nexo de unión provincial...
    un saludo!
    Raúl
    Cuaderno de Entresierras
    p.d. la foto del verraco de Monleón está un poco distorsionada, jejeje

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Raúl!
    Ya cambié la foto ;)

    ResponderEliminar
  3. Wetonia,bla,bla,bla,¿Estais seguros de su existencia?.Basta de desinformar.Los investigadores tienen más cuidado en sus apreciaciones y no se permiten conclusiones sin pruebas.El tema ,complejo como pocos,exige un mínimo de datos y vosotros sólo tenéis vagas referencias de autores bastante criticados.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...