martes, 14 de diciembre de 2010

La pesquera de Tejares

Como la Pesquera de Tejares tiene los días contados, me he acercado para hacer un video y algunas fotos para que quede constancia de como era.  


















Paso ha hacer un pequeño resumen de como ha sido el proceso hasta llegar a este punto.
El Ayuntamiento de Salamanca comenzó a construir un parque de maquinaria y centro logístico del servicio de recogida de basuras donde estaba ubicada la antigua planta depuradora de aguas residuales de Huerta Otea, a las orillas del río Tormes sin presentar informe ni solicitar licencia a la Confederación Hidrográfica del Duero ya que en opinión del Ayuntamiento para construir en esa zona la licencia necesaria es la propia licencia de obras que otorga el mismo Ayuntamiento. Actitud que dio lugar a una multa de 30.000€ impuesta por la Confederación.

Una vez presentado el informe solicitado, la obra fue paralizada por la CHD que pidió al Ayuntamiento la retirada de todo lo construido hasta ese día (2008), tras presentarse 71 alegaciones entre colectivos y particulares así como una resolución del Procurador del Común instando a la paralización de dichas obras debido a que las instalaciones se encontraban en terreno inundable como también avisaba del peligro de contaminación de las aguas.  

En su afán de terminar la obra empezada, el Ayuntamiento de Salamanca presentó un nuevo informe, solicitado por la CHD, para legalizar la obra ya empezada; en este proyecto se contempla la retirada de la Pesquera de Tejares y la adecuación de los márgenes del río Tormes hasta el puente de la Universidad.  




 El consistorio dispone de tres meses para comenzar los trabajos que consistirán en la construcción de una defensa de escollera en la margen izquierda a la altura del barrio de Tejares, retirada de sedimentos, lodos y repoblación integral de la zona una vez retirada la pesquera y define las nuevas nuevas obras de captación necesarias para realizar los aprovechamientos de aguas que se verán afectados por los trabajos. La obra tiene un presupuesto estimado de un millón de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Una vez finalizadas las obras la CHD podrá aprobar la legalización de las obras del parque de maquinaria. Lo que será lo más probable. 



Fuentes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...