domingo, 22 de septiembre de 2013

¿Dónde descansa María “La Brava”?

María de Monroy Almaraz, que pasó a la posteridad con el sobrenombre de “La Brava” fue protagonista de uno de los sucesos más recordados de la ciudad de Salamanca. Como la historia la conocemos todos la resumo sin entrar en demasiados detalles.
Casa de María la Brava 1890
Casa de María "La Brava"- 1890
 Alrededor del año 1420, Dª María de Monroy contrae matrimonio con el regidor de Salamanca D. Enrique Enriquez. En 1454 ambos fundan el mayorazgo de Villalba de los Llanos, este mismo año muere Enrique dejando tres hijos y dos hijas. Su primogénito D. Alonso murió siendo muy joven en 1457. Sus otros dos hijos varones, Pedro y Luis fueron asesinados por los hijos de Los Manzano, que pertenecían al bando tradicionalmente rival de la familia de Dª María por lo que huyeron temiendo  represalias  a Portugal donde los hombres enviados por María “La Brava” los encontraron y dieron muerte. Volvieron a Salamanca los hombres de Dª María con las cabezas de los Manzano y fueron arrojadas sobre las tumbas de Pedro y Luis en la iglesia de Santo Tomé consolidándose así la venganza de Dª María y ganándose el sobrenombre de “La Brava”. La antigua iglesia de Santo Tomé estaba situada en el espacio que ocupa ahora la Plaza de los Bandos donde también se encuentra la casa que habitó Dª María.
La tradición hablaba que Dª María fue enterrada junto a sus hijos en la citada iglesia, pero la Comisión de monumentos de Salamanca en el Siglo XIX comprobó el sepulcro que se le atribuía, y después de analizarlo fue descartado como el de Dª María por lo que se inició una ardua búsqueda por la provincia hasta que en 1880 se encontró el lugar donde descansaba tan insigne señora. La iglesia de la Asunción, en Villalba de los Llanos.
img_0025
Losa sepulcral de María "La Brava" y Enrique Enriquez
Villar y Macías estuvo presente en la exhumación y lo relató de la siguiente manera:
“El 14 de julio de 1880, ante el expresado señor Párroco de Villalba, juez municipal, Ayuntamiento, personas notables de los contornos, el pueblo todo y el autor de esta historia, fue levantada la losa sepulcral, que es casi del doble tamaño que las comúnmente usadas; y después de cavar hasta alguna profundidad. Fueron halladas las osamentas de los primeros señores de Villalba; pero ni restos de sus vestiduras, ni tablas de los ataúdes, aunque sí numerosos clavos, ya corroídos por el largo transcurso de más de cuatrocientos años; volvieron los restos a ser cubiertos con la losa, después de colocarlos cuidadosamente en una caja. Habíamos presenciado la exhumación con religioso silencio, profundamente conmovidos, ante los inanimados despojos, que traían a nuestra memoria el horrible dolor de una madre; dolor que nos hacía perdonar su venganza”.                                                                                                Historia de los Bandos de Salamanca, 1883, Villar y Macías.
iglesia asuncion villalba de los llanos
Iglesia de la Asunción, Villalba de los Llanos. http://www.villalbadelosllanos.blogspot.com.es/





1 comentario:

  1. Hola Justo:
    Quisiera contactar contigo sobre un tema del blog. Me puedes escribir a iniziar@iniziar.com
    gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...